Lupa en mano y cámara en ristre, paseando por lo mejor y lo peor de la ciudad
Powered By Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2012

Piedras musicales en Valleseco

Una zona de esta capital por la que suelo pasear con frecuencia es el litoral que corresponde a uno de sus barrios marineros: el de Valleseco. Cuando lo hago, después de caminar un buen rato me gusta finalizar parándome a observar el mar y sus alrededores. Llevaba varias semanas sin ir y, hace pocos días, al cerrar el paseo con el ritual acostumbrado, me sorprendió, agradablemente, un descubrimiento: en muchas de las enormes piedras, que son antesala del agua, aparecen pintados los retratos de personalidades de la música local, nacional y universal. No sé cuándo se hicieron, cuánto tiempo llevan allí y quién los realizó, aunque todos están firmados con las letras "cr." o "ct.", no es fácil diferenciarlas. Tampoco sé si los medios de comunicación se habrán hecho eco de ellos. En todo caso, es una original iniciativa que, según reza en dos de aquellas grandes piedras, es "Para todos los músicos de Santa Cruz" y "Para todos los músicos de Canarias", aunque los representados no son todos de esta tierra. Ambas leyendas acaban con las cifras del año que transcurre. 

En la playa más pequeña, la que se encuentra frente al CIDEMAT (Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife) podemos ver los retratos de músicos isleños. Entre otros, Enrique González y Manolo Monzón, como ilustres representantes de los sonidos de nuestro Carnaval. Por el timple, las isas, las folías, las malagueñas y las saltonas están José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Fabiola Socas y Dacio Ferrera. Con mucho aire pop en sus voces y en su inspiración, Chago Melián, Pedro Guerra y Rosana. 

En la mayor, la que está más cerca del dique del Este, aparecen los retratos de figuras más clásicas con otras de la música pop. Por ejemplo, se pueden contemplar los de José Carreras, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Andrés Segovia, voces extraordinarias de la lírica universal, los tres primeros, e intérprete magistral de la guitarra española, el último. Junto a ellos, los de David Bisbal y Julio Iglesias, representantes españoles de la más ligera y popular, a lo largo y ancho de este mundo. También hay algunas piedras que muestran las caras de dos insignes compositores: Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo, del que dice que es "el padre de la Música española", aunque, en este caso, el autor se equivoca identificando el rostro de un Falla más anciano, con el nombre del maestro Rodrigo. 

La calidad de los retratos, dada la irregularidad de la superficie de los soportes utilizados, es bastante buena y la iconicidad, o grado de parecido, muy alto en la mayoría de los casos. El material con el que se han hecho ha debido ser el más adecuado para resistir la acción solar y marina, porque los colores, de momento, resultan rotundos y muy visibles.
Iniciativas como ésta debieran servir para que quienes tienen el gobierno y la gestión de la cosa pública, estimularan la creatividad de todos aquellos que la poseen y la encauzaran hacia la recuperación y mejora de muchos puntos de la capital que, sin duda, pasarían a ser más acogedores y cercanosEl apoyo y los medios necesarios facilitados por los gestores públicos, han de acompañarse, además, por el respeto de todos los ciudadanos hacia las obras realizadas y hacia quienes sean sus autores. Lo uno y lo otro serían señales inequívocas de una sociedad altamente educada y sensible. 

Como dije al inicio de esta breve crónica, estas son las ideas que, de vez en cuando, pueden sorprender a quienes deambulamos por los muchos rincones que ofrece la ciudad. Ya sea para hacer un poco de ejercicio físico, ya por el mero disfrute de un agradable paseo.

8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esto. Gracias por descubrírnoslo y por tener los ojos bien abiertos a lo que pasa a tu alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jane, por acompañarme hoy en este paseo con olor a mar y disfrutando de la mar llana y azul de estos primeros días de Octubre.
      Como puedes comprobar en otro de los comentarios, ya existía otra serie de retratos similares a estos, en la zona próxima al Auditorio. Yo los había visto hace bastante tiempo, pero no los recordé cuando me encontré con los de Valleseco y pienso que la razón del olvido es que los vi de noche y con la única iluminación que emite el cercano recinto cultural, lo cual debió influir en mi desmemoria. Hasta un próximo paseo, mi niña.

      Eliminar
  2. Normalmente esa zona no la transito porque soy de veras una vaga. Me resulta sorprendente y estoy convencida que hay mucha gente que ha visto quién y cómo se hacían esos graffitis.
    ¡No sé qué pensar! Por un lado resultan curisos pero, ¿hasta qué punto es correcto este deterioro del paisaje?, ¿o consideramos que esto forma parte activa del Urbanismo? No sé muy bien, me fio más de ti que es tu materia y lo acepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, Carmen, acércate a aquella parte de nuestro litoral chicharrero. No es que ofrezca un paisaje idílico, pero sí está muy próxima al mar y es mejor respirar la brisa marina y observar el azul del mar que tragar el aire contaminado del centro de la capital, cuando se pasea o se hace ejercicio. Además, es muy llana, tiene una buena longitud y suele haber aparcamiento seguro, junto a cualquiera de las dos playas del barrio.
      En cuanto a que este tipo de intervenciones deteriora el paisaje, yo creo que lo que hace es mejorarlo. Aquellos enormes pedruscos, de un gris monótono y formas irregulares y feas, fueron llevados allí cuando se construyó el falso túnel que comunica los muelles con la dársena pesquera. No forman parte del paisaje natural de aquel espacio marino. Pienso que cualquier toque de color los humaniza y les da algo de vida, y más si se hace con dignidad, cierta calidad artística y como homenaje a algún sector de la cultura.
      De todas maneras, esa clase de manifestaciones están sujetas al gusto subjetivo de cada uno y todos son absolutamente respetables. Como digo al final de mi entrada, yo echo en falta que no se auspicien más iniciativas como ésta, para adecentar algunos puntos de nuestra ciudad que están necesitados de ello.
      Gracias por acompañarme hoy por este paseo marinero, aunque sea con la imaginación, y anímate a hacerlo en cuerpo y alma. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. En unas piedras semejantes que se encuentran en el dique que cierra la dársena Sur justamente detrás del auditorio existe un gran número de "pintadas" prácticamente idénticas y también dedicadas a personajes del mundo de la música (aunque también se incluye a Calatrava el arquitecto seguramente por su próximidad al citado auditorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tinguaro, por acompañarme en este paseo y aportar esta información. Efectivamente, las vi hace ya un cierto tiempo, pero cuando descubrí las de Valleseco no recordé las cercanas al Auditorio. Quizá porque éstas sólo pude vislumbrarlas de noche y con la iluminación que les llega de este recinto, por lo que no debí fijarme demasiado y eso hizo que las olvidara muy pronto. En todo caso, no me parece mala idea dar un toque de color a esas enormes piedras que jalonan gran parte de nuestro litoral.

      Eliminar
  4. Interesantìsimo, ni idea tenìa, aunque claro ¡hace tantos años que no voy a Tenerife!

    Hermoso blog,

    mis saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Adelfa, y bienvenida a este rincón bloguero que sólo pretende dar a conocer detalles domésticos y sencillos, de nuestra ciudad que, a lo mejor, pasan desapercibidos. Siempre, desde un punto de vista básicamente estético. Sería todo un placer que siga acompañándome en próximos paseos.

    ResponderEliminar